¿Qué es un nombre de dominio?

Cada computadora en la red pública de Internet tiene una dirección numérica única (similar a la exclusividad de los números de teléfono) que consiste en una cadena de números que a la mayoría de las personas les resulta difícil recordar. Esta cadena se denomina “dirección IP”. IP quiere decir“protocolo de Internet”.

Para facilitar la búsqueda de una ubicación determinada en Internet, se creó el Sistema de nombres de dominio o DNS. El DNS traduce la dirección IP en una dirección alfanumérica única llamada nombre de dominio, que es más fácil de recordar. Si, por ejemplo, desea visitar el sitio web de Pagina.mx, ¿preferiría recordar la dirección IP 207.182.143.50 o ingresar “www.pagina.mx”? Al asociar una cadena de letras conocida (el nombre de dominio) con una dirección IP, el DNS hace que sea mucho más fácil para el usuario de Internet recordar sitios web y direcciones de correo electrónico. En el ejemplo anterior, la sección “pagina.mx” de la dirección es el nombre de dominio. La sección “www.” le indica al navegador que está buscando ese nombre de dominio en la interfaz de Internet.

Los nombres de dominio también se pueden utilizar para enviar correo electrónico. Ya sea que envíe comunicaciones personales o de negocios, quiere estar seguro de que el mensaje llegará al destinatario deseado. Si utilizamos una analogía con el sistema telefónico, al marcar un número, suena el teléfono en una ubicación en particular porque hay un plan de numeración central que garantiza que cada número de teléfono sea único.

El DNS funciona de manera similar. Tanto el nombre de dominio como la dirección IP detrás de éste son únicos. El DNS permite que su correo electrónico llegue al destinatario deseado (soporte@pagina.mx, por ejemplo) y no a otra persona con un nombre de dominio similar. También le permite ingresar “ www.pagina.mx”, sin tener que escribir una extensa dirección IP para llegar al sitio web correcto. Sin esta unicidad, tanto el DNS como el sistema telefónico serían menos predecibles y confiables.

El nombre de dominio puede permanecer intacto aun cuando el sitio web se traslade a otro equipo o servidor host porque se puede indicar al DNS que vincule un nombre de dominio existente a una nueva dirección IP. Es lo mismo que ocurre cuando una empresa o una familia se traslada a otra ubicación; el nombre de la familia o de la empresa permanece intacto, incluso si cambia la dirección.