Generación X: dispara su consumo de ventas en línea en 2025

Por Luis Fernando el 04 Sep 2025 en Ecommerce

Desde la llegada de plataformas como Temu y Shein, con una propuesta de valos que consiste en crear interfaces tan amigables con el usuario que una venta se puede hacer en minutos, las ventas en línea pasaron de ser exclusivas de generaciones como los Millenials y la Gen Z, a ser el hobbie favorito de nuestros papás, tíos y hasta abuelos. Hoy en página.mx, el creador de páginas web gratis en México, te decimos como adaptar tu ecommerce a esta generación.

¿Cuál era la Generación X?

Nacidos entre 1965 y 1980, la Gen X vio nacer el internet, vivió la revolución sexual y vieron la caída de los grandes medios (TV, radio y periódico) y fueron la primera generación que escuchó los relatos de los boomers sobre la guerra.

Respetan la jerarquía organizacional de las empresas y en México son la última generación en contar con una jubilación bien remunerada. Son los papás de los millennials y los abuelos de los Gen Z.

Flans, un grupo pop mexicano muy popular en la adolescencia de la Gen X.

5 formas en que compra la generación X

De acuerdo a GWI, una empresa dedicada a la investigación de mercado, existen algunas tendencias en consumo que distingue a esta generación de otras:

  • Valoran la calidad, la confiabilidad y la reputación de la marca. Los mercadólogos se enfocan en beneficios prácticos y valor a largo plazo para conquistarlos.
  • Consideran opciones de tarifas (46 %), la confianza en la marca (28 %) y la facilidad para cambiarse (24 %).
  • No se cambian por pequeños descuentos. Usan programas de lealtad un 13 % más que el consumidor promedio, y un 47 % se mantiene fiel a las marcas que les gustan.
  • Adoptan la tecnología y hacen más inteligentes sus hogares. Desde 2022, las compras de televisores inteligentes aumentaron un 26 %, y la posesión de productos para el hogar inteligente subió un 14 %.
  • Usan más Facebook, seguido de Instagram, TikTok y X. También se diversifican: desde finales de 2023, el uso de Threads creció un 107 % entre ellos, y Reddit aumentó un 15 %.
De acuerdo a Datos de Merca 2.0: son críticos con la situación económica de México. El 52% dice haber reducido sus gastos en el último año. También están preocupados por la inseguridad, el desempleo y el aumento de precios

¿Qué tipo de contenido consume la Gen X en 2025?

De acuerdo a un reportaje realizado por Alto Nivel, esta generación prefiere los videos (65%),tutoriales (34%), podcast (29%), e-books (23%) y entrevistas (23%).

Algunos contenidos antes mencionados, les recuerdan a programas como "siempre en domingo" muy popular en su juventud y primeros años de adultez.

¿Como adaptar tu ecommerce para que la Generación X compre más?

No caen fácilmente en descuentos pequeños, lo mejor es resaltar la durabilidad del producto, el servicio postventa y la garantía, debes hacerlos sentir que hacen una inversión.

El sitio web debe parecer seguro

  • Esta generación valora la seguridad online. Incluye certificados SSL, reseñas verificadas y políticas de devolución claras.
  • Los testimonios y reseñas son muy valorados por esta generación.

La interfaz debe ser ser amigable

  • Prefieren webs limpias, sin tanto “ruido visual”.
  • Botones grandes, menús claros y buscador eficiente.
  • Ofrece múltiples métodos de pago (tarjeta, PayPal, transferencias).

Considera un programa de lealtad

  • Usan programas de fidelización 13 % más que el consumidor promedio.
  • Ofrece puntos, descuentos acumulativos o recompensas exclusivas por compras recurrentes.

Aprovecha su uso de tecnología

  • Piensa en apps fáciles de usar, notificaciones personalizadas y compras con un clic.
  • Integra experiencias digitales que agreguen valor, como guías interactivas, probadores virtuales o tutoriales en video.

Conéctalos en las redes que usan

  • Facebook es la red más usada, seguida de Instagram, TikTok y X.
  • Haz campañas multicanal, pero prioriza Facebook Ads segmentados con mensajes claros y aspiracionales.

Antes de un chatbot, ellos prefieren a los humanos.

  • Aunque son digitales, valoran poder hablar con una persona real.
  • Ofrece chat en vivo, líneas de WhatsApp o atención telefónica como opción.

Si quieres saber como adaptar tu tienda en línea de forma fácil, ingresa a www.pagina.mx y checa nuestras plantillas para diseñar tiendas en línea fácil y gratis.

Boletín de novedades
* Al suscribirte, creas una cuenta en Pagina.mx y aceptas los términos y condiciones.
Síganos
Buscar