Personalizar tu e-commerce: ¿cómo hacerlo?

Por Luis Fernando el 16 May 2025 en Clientes Felices

¿Por qué es tan importante, personalizar la experiencia de tus usuarios al visitar tu e-commerce? sí, lo sé muchas has escuchado sobre el amor a primera vista, pero hoy más que nunca, esto es una realidad, ante una era digital hiperconectada, tienes solo 40 segundos para lograr impresionarlos y convertir su experiencia de compra en una memorable.

Personaliza la experiencia

Seguramente has escuchado que el panorama en ventas online en México va en aumento durante los últimos años, eso significa para ti creador de tu tienda en línea que tengo más de una opción a la hora de elegir , pero, entonces ¿cómo lograrás conquistarme? o ¿por qué te elegiría a ti? y allí está la clave, cuántas veces se habla de la personalización al diseñar tu sitio web, pero solo pocos parecen prestar atención.

IA: la clave de personalizar

Para nadie es un secreto el cómo la IA puede ser tu ayudadita al diseñar tu e-commerce, y es que para adecuarte a mis necesidades como cliente, se agradece que hagas uso de esta herramienta.

Por ejemplo, hablemos del machine learning gracias a el podrás obtener información sobre tus usuarios y así tomar decisiones más asertivas acerca de sus necesidades y comportamientos.

Al observar las interacciones en tiempo real, te ayudará a ti como empresa a crear promociones, diseñar experiencias únicas y eficientar la experiencia de compra en tu sitio web.

Apuesto a que quieres generar tráfico en tu sitio web, pero entonces cómo lograrás atraparme, gracias a herramientas basadas en la inteligencia artificial, como: Acquisio, Cognitiv o Frank, podrás optimizar los costos consiguiendo mayor impacto y leads.

¡No sabes cuánto aprecio que como tu cliente uses algoritmos de automatización para analizar mi historial de navegación e información y así poder proponerme productos adaptados a mis preferencias!

Y, no, no es que me leas la mente y suceda por arte de magia, se trata de que hagas uso de las herramientas que hoy día la tecnología te ofrece para lograr experiencias exclusivas e inmersivas conmigo y aquí te van algunas, gracias al marketing automation, por ejemplo al usar la plataforma  llamada Einstein podrás mejorar y automatizar muchos procesos integrando el uso de la IA para desarrollar funciones predictivas.

¿Cómo personalizar mi tienda online?

¿Cómo y cuándo debes personalizar tu e-commerce ? es la pregunta que seguro tienes en mente, pues todos te dicen que tienes que hacerlo, pero nadie te da los tips de por dónde comenzar a hacerlo, aquí te van estos sencillos pasos.

Una vez que ya me has identificado como tu cliente y has segmentado mis datos haciendo uso de la IA ahora es tiempo de identificar qué oportunidades de valor puedes implementar para que me quede, no son fórmulas mágicas, pero sí que puede ayudarte comprender los pasos que sigo al hacer una compra.

  1. Amor a primera vista: El primer momento es crucial, has uso de descuentos o encuestas rápidas para conocer mis gustos a cambio de un cupón o un regalo. Has uso también de chatbots que funcionen como asistentes virtuales y un plus es que éstos sean para la segunda mitad de 2024 y 2025 es la creciente prevalencia de los chatbots, que se espera que se vuelvan cada vez más avanzados, usando bots con tecnología LLM ( modelos de lenguaje multimodal).
  2. Carrito de compras: Una vez que he hecho mi elección en el carrito, puedes sugerirme algunos complementos para mi próxima compra o al momento. Conjuga el uso de machine learning y deep learning. Ejemplo: Amazon México utiliza algoritmos de IA para recomendar productos basados en el historial de compras y las búsquedas recientes de los usuarios.
  3. Al pagar: Lo sé, a veces te preocupa deje el carrito abandonado, pero te apuesto que si me ofreces algún descuento en mi próxima compra o si incentivas con algún mensaje de por $100 pesos más , llévate el envío gratis o accede a un regalo VIP, me sentiré premiado y no, no se trata de que regales tu marca, pero sí de que despiertes en mi un interés al sentirme valorado. Por supuesto que como cliente valoro y es un plus para ti si haces uso del machine learning para detectar patrones sospechosos y prevenir fraudes, así me siento protegido y valorado como tu cliente, ya que me estarás brindando seguridad al comprar. Por ejemplo, hay empresas cuyos algoritmos de machine learning previenen transacciones fraudulentas ; pero no solo eso ajustar tus costos dependiendo de su demanda y competitividad en el mercado, es también otra de las tareas que podrás implementar gracias al machine learning y así ofrecer precios y ofertas atractivas a la demanda del mercado, un ejemplo de ello es Soriana que gracias a su uso ajusta sus ofertas y productos hacia el mercado.
  4.  Post-compra: Si ya he comprado, puedes ofrecerme una insignia a través de mi correo electrónico, tampoco se trata de que me satures de ellos, pero te apuesto que darme alguna insignia o invitarme a participar en tus clientes frecuentes u ofrecerme antes las colecciones que no todos han visto me hará sentir valorado como tu cliente. Si quieres retenerme, aumentando mi tasa de retención, hay te van algunos puntos clave: Mapas de calor: los mapas de calor visualizan las áreas que más atraen la atención de los usuarios, lo que ayuda a comprender dónde se detienen e interactúan más .Mapas de Engagement: destacan los puntos de mayor interacción, como los clics en los enlaces, lo que permite mejorar la eficacia de los CTA y otros elementos clave. Mapas de niebla: identifica las áreas más confusas o poco claras, mejorando la comprensión y claridad de la información transmitida.

También puedes generar una estrategia de post venta al instalar herramientas de mailchimp o blue mail a través de ofertas especiales., usa IA para prevenir el churnrate es decir las visitas de poca frecuencia o cuando he perdido el interés para que a través de estrategias postventa puedas llamar mi atención.

La clave está en el machine learning si quieres adaptarte a las tendencias del mercado tendrás que mostrarte competitivo .

Lo sé, a veces no parece un camino fácil, llegar a seducirme como tu cliente, pero con pagina.mx puedes hacerlo, el mejor lugar para armar tu web en 5 minutos y con pasos sencillos para no complicarte la vida y tú ¿ ya estás listo para lograr las ventas que soñaste y enamorar a tus clientes?

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